Cuatro años después de su debut con “Cross” y muchos kilómetros en la carretera, el dúo francés afronta el reto del segundo disco. Y ya podemos decir que “Audio, Video, Disco” dará que hablar, para bien o para mal.
Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, los hijos bastardos de Daft Punk, siguen intentando desmarcarse de sus padres putativos a toda costa. Si en su primer disco era como si hubiesen cogido la caja de cassettes de su adolescencia, desde los álbumes de Jackson Five (D.A.N.C.E.) hasta Pantera (Stress) y los hubiesen reinterpretado con sintetizadores, ahora cogen como punto de partida el metal americano mas casposo, el A.O.R. y el rock progresivo para tejer un disco difícil en la primera escucha y poco indicado para los fans del nu-rave y las camisetas XXL fosforitas.
Su nuevo disco tiene un poso más introspectivo. Las canciones progresan de forma similar a las de los grupos de rock progresivo de los setenta, sobretodo en canciones como Newlands o en el primer single Civilization. Justice busca ahora sonar mas como una banda real que como un productor electro. Podríamos establecer como la piedra filosofal de su nuevo sonido el tema Planisphere que crearon para un desfile de Dior en el 2008. En él ya se intuía un cambio de rumbo alejado de los estómagos complacientes.
Desde su debut con su trilladísimo remix de Simian pasaron muchas cosas, y todas muy rápidas. Justice se convirtieron en los abanderados del “nu rave” junto a otros artistas del sello Ed Banger. Su sonido, caracterizado por los filtros “house” y otros efectos y patrones de producción, fueron adoptados por productores “mainstream” que desvirtuaron su esencia, y “Audio, Video, Disco” es una patada en la boca a todo el fenomeno electro-house pistero que desembocaron.
Asi que deberías darle una oportunidad, con la mente muy abierta y olvidando todo lo anterior a “Audio, Video, Disco”. Tiene más de Spinal Tap que de Steve Aoki. Tiene más riffs de guitarra que subidones ketaminicos. Tiene mas de Van Halen que de Armand Van Helden. Tiene caspa, cuero, tachuelas, flecos y mallas. Y tienen la caradura de hacer lo que les da la gana. Solo por eso R.E.S.P.E.C.T.
F: Justice
T: David Moreno
Rocket Magazine Barcelona