La industria de la moda continuamente reinventada, posee la característica de exaltar o invalidar cualquier tipo de tendencia o forma de vestir en un tiempo récord, lo que hoy funciona y es vendible, mañana no lo será, porque el juego es así, no es democrático, sino autocrático, se convierte en un especie de dogma de fe, el juego del cambio por el cambio.
Diversos diseñadores y sociólogos han hecho duras críticas al sector, dejándolo expuesto, dejando entrever el lado oscuro, más allá de los flashes y el glamour reducido a un simple simulacro.
Jum Nakao es un diseñador de indumentaria, estilista y creativo brasileño, nieto de japoneses, nacido en Sao Paulo en 1966. Su trabajo ha sido considerado como de los más representativos de las últimas décadas por su nivel de complejidad y las lecturas posibles en las propuestas.
Nakao, con 25 años de experiencia en el sector de la moda y el diseño, actualmente es consultor y director de arte, curador, artista, creador, y lo más importante, tiene voz y discurso propio.
Dentro de la obra más representativa y famosa del diseñador se encuentra la colección “A costura do invisível» presentada en el 2004, durante el marco de Sao Paulo Fashion Week, causando un revuelo mediático impresionante y su retirada de las pasarelas convencionales.
Un sello distintivo de su trabajo es ésta conciliación que hace de dos campos a simple vista incompatibles, por una parte el armado y trabajo artesanal de los proyectos y por otra, los recursos tecnológicos de punta. Para Jum, lo más importante es crear experiencias, momentos de reflexión para crear vínculos de identificación con las personas, con los cuerpos vestidos.
Las prendas de A costura do invisível, fueron construidas en papel vegetal, confeccionadas y trazadas a mano, involucrando 700 horas de trabajo y mantenidas en completo secreto durante su elaboración. Durante la plataforma de moda brasileña, el diseñador realizó un performance, en el que al finalizar el desfile, las modelos rasgaban los vestidos inspirados en la indumentaria del siglo XIX, dejando cuerpos “desnudos”.
La idea era generar una atmósfera lúdica, en donde las personas se proyectasen dentro del trabajo, de ahí la utilización no aleatoria de las pelucas de Playmobil ya que en esa estética, el cuerpo puede dedicarse y ser lo que sea. De esta forma, el performance conecta con el espectador y lo involucra, ante la fragilidad de un material tan básico como el papel siendo destruido ante sus ojos.
Para el creativo, la idea del papel y su metáfora, nace del material como “lugar de esbozo, de anotaciones y como parte insustituible del proceso creativo. Materialidad frágil, transitoria, y sensible al paso del tiempo. Una obra blanca, inacabada, vacía, apta para ser impregnada de significados, de poesía, de levedad necesaria para que una creación fluya”
Actualmente Jum Nakao realiza diferentes proyectos colaborativos, seminarios y workshops para escuelas de diseño, curaduría para museos, consultorías sobre moda y expone parte de su obra en diferentes ciudades del mundo.
T: Fernando Aguileta de la Garza
F. Pasarela: Fernando Louza
F. Retrato: Vilma Slomp
[nggallery id=33]