Juan Vidal es uno de nuestros diseñadores favoritos, es de Elda y su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios, su perfeccionismo y elegancia destaca dentro de la avalancha de diseñadores jóvenes españoles.
Hemos querido conocerlo aún mas y hemos tenido una conversación cercana, donde nos pone al día de su nueva colección llamada Eva, ilustrada por los retratos de la fotógrafa Laura Encursiva.
Juan Vidal: ¿Qué tal ha sido este año para ti?
Rocket Magazine: Pues ha sido un año bastante positivo, me encuentro animado y con fuerzas, cada vez más consciente de lo necesario que es el esfuerzo para sobrevivir en este mundillo.
¿Cuál es la inspiración de tu última colección Eva?
Pues después del visionado de la cinta “Moon” de Dun¬can Jones empezó a rondar la idea de hacer algo con un matiz retrofuturista, utilizando materiales que no fueran high tech (básicamente porque no puedo ) y que resultaran familiares e incluso cotidianos, como todo el atretzzo de la peli. El glitter, los cierres de plástico, cintas elásticas y cintas de nylon me dieron buen resultado. Otros títulos cinematográficos del género me ayudaron a seguir evolucionando la idea, total que me he pasado más de un mes que solo veía pelis de cien¬cia ficción, alienígenas y naves espaciales y ahora solo quiero ver comedia romántica.
¿Cuántas colecciones llevas ya a cuestas?
Las suficientes para empezar a creer que esto va en se¬rio, así que o lo tomo, o lo dejo. Unas 9, la que viene sería la décima.
¿Cuál fue el nombre de tu colección de hombre y de que iba?
“The Traveller” y “Mermaids and Sailors” ¡fueron dos! Una iba de un supuesto trotamundos (básicamente quería hablar de la libertad en el hombre y los llené de flores) y la otra justo de lo contrario, rígidos mari¬neros capturados por el canto de las sirenas, donde lo que me interesaba era la parte más clásica del hombre, la sastrería.
¿Volverías a hacer ropa de hombre?
Es posible, si surge la oportunidad sí.
Diseñando en su mayoría ropa de chica ¿cuál es la pieza que no falta en tus colecciones?
El palabra de honor, me gusta una mujer desnuda de cue¬llo y hombros. Y un vestido rosa , da igual el tono de rosa pero no se cómo acaba apareciendo sin darme cuenta.
En tus colecciones usas pocos estampados ¿por qué haces colecciones con pocos colores?
¿Quizás porque soy así de serio? Jajaja. No, no es nada premeditado, ya irán apareciendo. Estoy abierto al co¬lor, y es más, soy un gran amante del patchwork y las combinaciones estridentes.
Como diseñador de zapatos de chica eres genial, pero ¿te gusta diseñar de chico?
Me gustaría más diseñar de chico, ya que resulta complicadísimo encontrar algo que me guste, pero por el momento nadie me lo a propuesto.
¿El diseño de moda es una profesión más o menos difícil para chicos?
Al contrario, es un mundo de hombres con contadas excepciones.
¿Qué prefieres diseñar faldas o confeccionar americanas?
Faldas.
¿Te gustaría participar en pasarelas en el extranjero?
¿Dónde hay que firmar?
¿Qué diseñador hombre es tu inspiración como creador?
Me gusta lo que hace Pilati para el hombre de YSL.
¿Cuáles son tus futuros proyectos como diseñador?
Tengo proyectos a corto plazo y pequeñas metas que voy superando. Dicen que quien espera, desespera. Pero sí algo me sobra, es paciencia.
T: Víktor García
F: Laura Encursiva
PUEDES VER LA ENTREVISTA EN LAS PAGINAS 36 Y 37 DE www.rocketmagazine.net
[nggallery id=87]