JOE CREPUSCULO: SONIDO TECHNO-POP

Da gusto encontrar artistas que te dejen con la sonrisa puesta tras disfrutar de sus conciertos, con un público realmente entregado a un encadenado de canciones-poema de rima recordable con melodía que todavía lo es más. Joe Crepúsculo es uno de ellos. El que fuera teclista de Tarántula, y con dos álbumes ya en su haber ‘Súpercrepus’ y ‘Escuela de Zebras’, nos dedica unos minutos en entrevista exclusiva para Rocket.

El segundo álbum siempre dicen que es el de consolidación; en el mismo año que el primero, lo lanza y la revista ROCKDELUX lo nombra ya como mejor álbum nacional de 2008; ¿cómo reacciona?
Pues muy alegremente porque siempre es bello que algo que haces pueda gustar a la prensa y al público a la vez. Es un subidón que hay que saber llevar y no dejarte llevar por la marea de la jerarquización, que nunca es buena, hay que mantener y trabajar en ello.

¿Que aporta de nuevo ‘Súpercrepus’ a ‘Escuela de Zebras’?
Las canciones de ‘Súpercrepus’ suenan mejor que ‘Escuela de Zebras’ en cuanto a calidad, y el disco, a parte de ser mucho más largo, 20 canciones, mantiene una estricta unidad conceptual. Todas son canciones hechas sobre el amor visto desde múltiples ángulos.

Acabas de llegar de Londres y tocar en su sala ‘The Legion’, en el concierto organizado por La Fonoteca en la capital. ¿Cuál ha sido la respuesta del público británico? ¿Buena acogida?
El público se lo pasó en grande con las canciones. La verdad es que no sabía hasta qué punto podían gustar mis canciones fuera del territorio de habla española, pero visto la que se armó en Londres en The Legion, veo que sí.

En su proceso creativo dice basarse en ocasiones en manuscritos antiguos, ¿se considera un trovador del siglo XXI?
Sí en cuanto llevar la música que hago para el pueblo y con una clara intención de crear una nueva mitología pop española y sacarlo de las mugrientas cavernas en que se encuentra.

Incluso se atreve a versionar a Beethoven en sus conciertos a golpe de sintetizadores techno pop. ¿se atrevería con un disco de versiones?
¿De Beethoven? Pues no lo sé, no lo creo, después de lo que hizo Wendy
Carlos con Bach, no me atrevo a meter la pezuña en ese terreno. Pero vete a saber lo que el futuro te hace hacer…

A su música sólo se tiene acceso a través de Internet; ¿cómo sobrevive el músico de hoy?
También hay discos editados en España y ahora se acaba de editar un digipack con los dos discos en uno, con Producciones Doradas y que está en todas las tiendas españolas. El músico sobrevive sobre todo a través de los conciertos.

Este año forma parte del FIB. ¿cómo ve eso de compartir cartel con Oasis, Franz Ferdinand o Kings of Leon?
Yo tocaré en un escenario más pequeño, de hecho el más pequeño, aunque en ése también tocan Television Personalities o Giant Sand, con ésos sí que me hace ilusión tocar. Tan solo estuve una vez en el FIB en el 99 como público, y voy a ver qué pasa ahora estar como músico.

Y después de los conciertos de verano, ¿llegará nuevo material de Joe
Crepúsculo?

Sí. En octubre sale el nuevo disco «Chill Out» que estoy terminando de mezclar. Sonará muy distinto a los anteriores.

www.crepus.com
www.tarantulismo.com

T. Eduard García
F. Czcina Trzcinski

Be first to comment