La joven cantante de 25 años, originaria de Kansas, deslumbra al mundo entero con su disco ArchAndroid y es una de las apuestas fuertes para este 2011.
Janelle Monáe es un nombre a memorizar de cara a un futuro que ya es presente. Su descarada, y a la vez elegante, mezcla de soul, r’n’b, jazz y funk ha pasado desapercibida para el gran público del pop de masas, pero a paso de hormiga (y del infalible boca a oreja) se ha situado en un cómodo espacio entre la popularidad y el reconocimiento de la crítica.
ArchAndroid es el disco que la ha situado en el mapa mundial. No es un disco cualquiera, es más bien una obra conceptual surgida de su E.P. «Metropolis» (la chica tiene una gran admiración por la obra de Fritz Lang, como puede apreciarse también en la portada del disco).
El concepto futurista del disco se sitúa en el 2719, donde una androide (alter ego de la propia artista) se enamora de un humano. A partir de aquí se enlazan unas canciones con otras, formando una gran oda de clasicismo futurista, sin el uso de samplers y con sólo la música de una gran banda que por momentos parece la banda sonora de un musical de Broadway. Pero basta con un par de escuchas de sus temas «Cold War» y «Tightrope» para darnos cuenta de que estamos delante de una artista fuera de lo normal.
Prince y Outkast no escatiman en elogios hacia su nueva protegida, y la chica responde a tales piropos con increíbles actuaciones como la del pasado domingo en los Grammys junto a Bruno Mars. En directo es todo un torbellino que aterrizará la próxima semana en Barcelona, pero ya puedes tirarte de los pelos porque no queda ni una sola entrada…
T: David Moreno
Rocket Magazine Barcelona