Se ha estrenado en México Inception con Leonardo Di Caprio como protagonista, una película donde la acción es solo un pretexto para mostrar increíbles actores y efectos especiales de vanguardia.
Con tantas estrellas en una misma película, pensé que era obvio que sería un desastre como Nine o algunas producciones de súper elenco del mismo estilo que han pasado por los cines en estos últimos meses, pues no!, por fin han dado en el clavo. Dirigida por Christopher Nolan conocido por The Dark Night de Batman y por supuesto Memento, Inception es el ejemplo de lo que es tener dentro de tu equipo de preproducción un buen director de casting.
Actrices de carácter para dar ese toque film noir y elegante, un guapo muy guapo, un toque racial y un guiño al mundo asiático de la mano de uno de los mejores actores de este continente, una joven histriónicamente impecable y el enmadurecimiento del niño cómico de sitcoms, rodean al incombustible Blockbuster Leonardo Di Caprio en este filme que tiene como tema central el manejo de las ideas y la manipulación de la memoria.
En un mundo donde los sueños son compartidos, todo el mundo muestra sus vivencias y sus fantasías, un hábil ladrón de pensamientos usa sus habilidades para volver a reunirse con su familia, aceptando el trabajo más difícil de su carrera que es la inserción de ideas, la manipulación mas arriesgada y peligrosa.
Inception es una película que por su complejidad y narrativa, vale la pena llegar casi de cero a verla, ya que escena tras escena trae sorpresas alucinantes y niveles de emoción en incremento como la misma película narra los niveles del inconsciente. Por su dirección maneja una se las estéticas más alucinantes de los últimos años, llegando a un grado matrixiano por su propuesta visual y la resolución los requerimientos del guión. Christopher Nolan nos había dejado ver su gran sensibilidad narrativa con la película de Batman, donde también dejaba claro que lo sentimental no va separado de altos niveles de acción, en Inception crea la atmósfera perfecta donde conviven estas dos emociones.
A destacar, la actuación de Ellen Page, indescriptiblemente genial su modo de hacer claros textos tan complicados e indescifrables del guión; Marion Cotillard, pocas líneas, no hacen falta más con esa expresividad, no por nada gano el Oscar haciendo un papel de otra mujer de carácter, a la que por cierto se hace un breve guiño en esta película.
Muy a mi pesar, Leonardo Di Caprio esta cada vez mejor en papeles de padre de familia atormentado (es que siempre le he tenido manía), Tom Hardy es el chulazo de la película y lo hace de maravilla. El crossover de Joseph Gordon-Levitt de su papel de niño gracioso de 3rd Rock from The Sun, al control de sus emociones en un papel más serio, esta muy bien logrado.
Hasta este momento, finales de mes de julio, por mi parte puedo decir que es la mejor película que he visto en muchos meses y por supuesto del verano, lo mejor esta por venir cuando el octubre nos lleguen las pelis de terror pre Halloween y las navideñas, veamos que nos depara el destino, por lo pronto a prepararse al 6 de Agosto que llegará a carteleras españolas, por lo pronto yo ya la he visto.
T: Víctor García
Corresponsal en México Rocket Magazine