Te quedas mirando a la fotografía y piensas : ¿Qué es esto? Es una foto, un cuadro, efectos de PhotoShop, una ilusión óptica. La palabra que puede describirlo es “Freudenthal / Verhagen”.
Este dúo sublime esta compuesto por Carmen Freudenthal (Fotógrafa) y Elle Verhagen (Estilista) de Holanda. Llevan compartiendo profesión desde el año 1989 y desde entonces no han parado de lloverles trabajos. Mirando a su trayectoria podemos ver como se entretienen con el arte de la cámara y como hacen de ella una verdadera belleza. Su mensaje es distinto, es estética, entretenimiento visual y resalta entre lo ordinario. Figuras humanas poligonales deformadas en ángulos cóncavos e indispuestos parcialmente, fondos oscuros con gran presencia de sombras entre un tumulto de tonos poco vivaces y espacios limpios.
Crean una especie de metafotografía o mejor dicho metacuadro, donde dentro de cada proyección se inserta otra imagen que a su vez sobresale y alude a una “supuesta” realidad, donde existen objetos tangibles con otros inmateriales a simple vista. En el retrato se refleja una mirada ingenua que a veces se desdobla entre lo que llevan y como actúan. Sobre todo los injertos fotográficos es lo que llama más la atención, con partes de cuerpo de otras personas, objetos fluorescentes o juguetes en mitad de la persona retratada donde nunca falta el ingrediente de humor.
Nos encontramos con el “Matisse fotográfico” que ha participado en campañas de Viktor & Rolf y Bernhard Wilhelm, entre los muchos proyectos en los que han colaborado estas chicas. Hemos de darles la enhorabuena por sus visiones paranormales en un mundo tan rutinario.
T: Leandro Andrea Huerto Cruz