FESTIVAL DE CINE DE AUTOR

Cuando el cine de autor parece relegado cada vez más a los museos y a grandes festivales internacionales, nace el I Festival de Cine de Autor de Barcelona.

Nueve días donde los espectadores podrán disfrutar de las últimas novedades de los cineastas de más renombre que se pasean por los festivales de clase A de todo el mundo. El encargado de dar el pistoletazo de salida el 29 de abril será el nuevo film de Guillaume Canet, Pequeñas mentiras sin importancia, una historia que trata sobre toda una generación y protagonizada por Marion Cotiliard.

Tras el vendrán decenas de films repartidos entre la sección oficial donde se verán films de directores consagrados como Mia Hansen-Love (Le pere de mes enfants), Kelly Reichardt (Meek’s cutoff), Mathieu Amalric (L’illusion comique) y noveles como Aleksi Salmenpëra (Bad family), Maxime Giroux (Jo pour Jonathan) o Gaël Lépingle (Julien) entre muchos otros.

Junto a ellos compartirán cartel lo mejor de la cinematografía asiática y de la Europa del Este en dos secciones paralelas donde participarán los films de Takeshi Kitano (Outrage), Wang Quan’an (Apart together) y Cristi Puiu (Aurora). Por si esto fuera poco y siguiendo el ejemplo de otros festivales como el de San Sebastián se dedicará una retrospectiva al cineasta canadiense Guy Maddin del que muy pocas películas han llegado a España. Ahora el Festival de Cine de Autor dará la oportunidad de ver los nueve largometrajes que ha realizado el director canadiense junto a 32 cortometrajes más.

La guinda de este pastel será la proyección el 8 de mayo de El extraño caso de Angelica la última película (por el momento) del centenario Manoel de Oliveira que será el encargado de clausurar este acontecimieto que tendrá lugar en la Filmoteca de Catalunya, y la sala 1 y 2 de los cines Aribau. Y obviamente, teniendo en cuenta el auge del cine catalán, el festival no se olvida de los de la tierra por lo que no sólo se proyectarán Blog d’Elena Trapé, Caracremada de Lluís Galter, La noche que no acaba d’Isaki Lacuesta, La vida sublime de Daniel Villamediana y María y yo de Félix Fernández de Castro, sino que los espectadores podrán disfrutar de un coloquio con los directores tras la proyección.

Resumiendo, durante nueve días Barcelona se llenará de autoría para gusto y deleite de esos cinéfilos que cada vez lo tienen más dificil para ver lo que se cuece en los grandes festivales y los que no estén por la ciudad condal del 29 de abril al 8 de mayo podrán ver en Filmin una selección de películas que han preparado los organizadores del festival. En definitiva, no hay excusa para perderse nueve días del mejor cine.

T: Joan Colás
Rocket Magazine Barcelona

red_vert

Journalist Editor in Chief and Founder of Rocket Magazine Barcelona Menswear Fashion since 2008

Be first to comment