El último día de Fashion Río comenzó con el debut de Nica Kessler, presentando una colección inspirada en Las Brumas de Avalón y haciendo un homenaje a la feminidad.
Tal vez por ser su primer desfile, intentó mostrar todo lo que sabía y se perdió. Mucho tejido, muchos estampados, mucha pluma, muchos aderezos, mucha información. Y rematando el estilismo con un look muy a la Versace, con make up pesado y pelo frisados. Gran parte de la colección fue compuesta por vestidos grandes llenos de detalles también algunos looks más sobrios y contados.
Patachou vuelve a los grandes de la moda brasileña después de tres años sin grandes colecciones. Con el cambio de diseñador en 2006, la marca pasó por un periodo de reorganización creativa, volviendo con fuerza total. Con una visión más fresca, contemporánea y agresiva, la diseñadora Erika Frade es la responsable del resurgimiento de la marca.
Con un desfile inspirado en los vientos, rayos y tormentas, Patachou presentó prendas fuertes, a veces con formas parecidas a las armaduras medievales, que evocan cierto glamour sombrío. El tricot, material que consagró la marca, ya no es el protagonista, sino aparece en hombreras y recortes para crear volumen y marcar vestidos. Tejidos leves dominaran la colección llena de superposiciones fluidas. Pocos colores pero acertados: negro, gris y un estampado con variaciones de azul.
Otro estreno fue el lanzamiento de la marca propia de Andrea Marques, antes diseñadora de María Bonita Extra. En su colección, que hace un homenaje a la artista plástica Malu Saddi, se aprecia en el trabajo una Andrea más adulta, sensual y moderna.
Con looks extremamente sobrios, nos presenta una paleta gris, tierra, nude, azul royal, naranja y violetas. Entre líneas rectas y siluetas poderosas, crea un ejercicio de proporciones y movimiento.
New Order marca de accesorios desfiló con una colección llena de humor, llamada ’Oh, my dog!’ con inspiración en el mundo canino. Las modelos parecían ser perritas, llenas de accesorios muy bien pensados y creando un contrapunto entre el cute y el rock’n’roll. Hoods de tricot, bolsas oversize y zapatos con humor.
Inspirada en instrumentos musicales, Alessa cerró la edición otoño/invierno 2010 de Fashion Río. Pianos, saxofones, guitarras, violines y micrófonos fueron utilizados en estampados en una colección compuesta en su mayoría por vestidos cortos. Colección simple pero bien pensada, con siluetas actuales pero sin perder el kitsch que forma parte de la identidad de la marca.
T: Felipe Brandalise
Corresponsal Rocket Magazine Brasil