Las redes sociales están de moda. Tanto, que directores como David Fincher o Eduard Cortés han decidido hacer films sobre ellas, siendo el este último el primero en presentarlo. Fue en el marco del festival de Sitges donde el cineasta español exhibió, Ingrid, una obra inspirada en una experiencia personal que vivió Cortés cuando se sumergió en Internet. Así nos cuenta en entrevista exclusiva para Rocket Magazine.
¿Cómo surgió la idea?
Eduard Cortés: Todo comenzó cuando un día, por curiosidad, entré en un fotolog y desde entonces empezó una especie de adicción. Una adicción que hacía que cada día navegara casi dos horas por las redes sociales descubriendo a gente y entrando en sus vidas a través de lo que ellos exponían allí. Poco a poco me fui interesando por unos personajes con los que me encontré en Internet, a los que fui “fichando”. Posteriormente me puse en contacto con ellos y comencé a contemplar la posibilidad de crear una historia que tuviera las redes sociales como marco.
¿En que redes sociales te fijaste?
E.C.: Empecé fijándome en el fotolog y luego ya pasé a flickr, devianArt y a MySpace, que es realmente donde me concentré. Abrí mi propio MySpace y desde allí iba “capturando” estas “bestias” de la red, que eran muy variadas. Había desde gente muy pop a otra muy punk.
¿Fue muy engorroso sumergirse en este mundo?
No, la verdad es que las redes sociales me permitieron hacer un trabajo de investigación desde mi despacho. Un trabajo que hace años hubiera implicado coger el coche y hacer muchos kilómetros para poder conseguir toda la información que necesitaba sobre el mundo y la historia que retrato. La verdad es que las redes sociales me han dado una buena base para poder crear una historia.
Los actores protagonistas de la película también han acudido a presentar la película. Ella (la Ingrid del título) es Elena Serrano una joven diseñadora gráfica que se pone delante de las cámaras por primera vez. Él (Álex en la película) es Eduard Farelo, actor muy reconocido en Cataluña.
¿Y vosotros conocíais estas redes sociales?
Eduard Farelo: Yo de oídas.
Elena Serrano: Yo sí. De hecho, Eduard me encontró a través de DeviantArt.
E.C.: Sí, vimos unas fotos y pensamos: Esta podría ser la protagonista.
Las redes sociales son la base pero en la película apenas se hace referencia a ellas, El film se centra en la aparición de la radical Ingrid en la tranquila vida de Álex y las redes sociales apenas aparecen mencionadas.
E.C.: Es cierto. Y es que no es una película sobre Internet y las redes sociales. Es un film que tiene un componente de la red muy importante. Hay personajes de estas redes que se pueden ver en la película y otros han estado presentes en el proceso de creación. De hecho el personaje de Ingrid, existe en la red. Pero Internet es una cosa y la película es otra. Está al margen de todo esto.
La protagonista es una joven activa interesada en el mundo del espectáculo, de las perfomances, de la magia, del bondage y todo tipo de subculturas. Cuando Álex e Ingrid se encuentran, éste siente una fascinación especial por ella, se siente atraído y se sumerge en su mundo. Pero este mundo no parece estar hecho para Álex que se siente completamente confuso. Ingrid entra y sale de su vida cuando y cómo quiere y lo deja lleno de preguntas por contestar y dudas sobre ella. Álex no sabe como actuar y ni tan siquiera sabe si conoce realmente a Ingrid que sigue completamente en su mundo.
¿Cómo llega a crear el personaje de Ingrid?
E.C.: De hecho Ingrid nació de las redes sociales, gracias a toda esta gente con la que me encontré. Pero sobre todo nace de un personaje que también encontré en la red y que de algún modo fue el motor creativo de la película. Yo conocí a esta persona, contacté con ella y poco a poco se fue oscureciendo más su imagen virtual, cada vez se estropeaban más las conversaciones que tenía con ella, se hacían más crípticas y enigmáticas. Esto me empezó a crear un misterio que se acabó potenciando cuando, de repente, del mismo modo que ella había aparecido, desapareció. Desaparecieron todos sus espacios y ella. La situación provocó entonces un vacío que yo he decidido llenar, de algún modo, con esta película.
¿Cuándo decidió que Elena sería perfecta para encarnar a Ingrid?
E.C.: Bien, yo encontré a Elena navegando por devianArt, tenía unos trabajos muy buenos. Hablamos en varias ocasiones y supongo que la idea de que participara en el film saldría en algunas de nuestras conversaciones, imagino que sería un diálogo bastante demencial, ¿no?
E.S.: Sí, fue un poquito heavy (risas)
E.C.: Le pregunté si había sido actriz. Eso sí, matizando que no tenía ningún tipo de intenciones… oscuras (más risas). Le envié un texto para que ella se grabara en video. Me lo envió y vi que realmente allí había un buen potencial. La hice venir a Barcelona. Fue entonces cuando Elena tuvo que hacer pruebas no tan sólo de texto, sino gritar, bailar, llorar,… todo lo que hace en la película, con la intención de que yo viera en ella a Ingrid. Y es que yo ya tenía en mi cabeza cómo quería que fuera el personaje de Ingrid, ya le di forma. Y realmente en las pruebas que hizo Elena vi en ella lo que estaba buscando para el personaje.
¿Y cuando entró Eduard Farelo en el proyecto?
E.C.: Tenemos una amistad de hace muchos años y yo buscaba en Álex una mirada. Una mirada que me diera esa fascinación y esa perplejidad que siente el protagonista por Ingrid. Y Eduard a mi me la daba muchísimo. Era el actor ideal. Lo llamé y dio la casualidad de que estaba disponible y le interesó participar. Y realmente agradezco mucho que lo pudiera hacer.
¿Qué supuso para vosotros estos personajes?
E.F.: No sé yo veo en los dos protagonistas dos personas completamente contrarias. Ella actúa, ve lo que sucede y decide hacer algo, mientras que mi personaje es eso, una mirada. Observa y no interviene. Siente fascinación por Ingrid, pero esa misma fascinación le bloquea.
E.S.: Ingrid es una persona completamente alejada del mundo de Álex. No es convencional, actúa y se mueve por impulsos, no se podría decir que es muy parecida a mí.
Vosotros mismos afirmáis que Ingrid no es un personaje convencional, pero la película tampoco lo es aparecen todo tipo de performances de música, sadomasoquismo, etc. ¿Conocíais este mundo también?
E.C.: Sí, realmente yo soy muy punk. Al principio de mi carrera hice varios clips y programas musicales, siento una pasión tremenda por la música y también aparece en la película. Y el espectador puede reconocer algunos grupos como Lady Punk que aparece en una de las performances.
E.S.: A ver, el mundo de la música, digamos, “alternativa” la conocía y de oídas también el mundo del bondage y este tipo de autosacrificios, pero nunca fui más lejos
Cortés ha hecho películas, digamos, más convencionales, como “La vida de nadie”, rodada en formato cine ¿por qué este cambio?
E.C.: No es una cosa premeditada, creía que la historia tenía que contarse así, de manera más directa, con una concepción diferente que busca a un público más agresivo, diferente. Pero con una técnica trabajada
¿Esto no puede ser complicado para el espectador?
E.C.: Sí, sé que el espectador puede perderse, que dejo historias abiertas, pero este era uno de los riesgos que decidí tomar. Si hacía la película más clara, me daba la sensación que la frivolizaría. Quería un final abierto y dar la sensación de ser una película inacabada. Y de hecho creo que acaba siendo así.
Ingrid aun no tiene una fecha oficial de estreno. Sus integrantes ahora empiezan la promoción a la vez que siguen con otros proyectos. Cortés tiene ya en mente otro film, Farelo tiene programadas dos obras de teatro en Barcelona para esta temporada y una película que empezaría a rodar en julio y de la que no quiere hablar, mientras que Serrano, que realmente es diseñadora gráfica, no sabe si continuará con la interpretación.
T: Joan Colás