Largas jornadas de visualización de pasarela a pasarela, hemos realizado desde Rocket Magazine esta semana pasada de Cibeles Madrid Fashion Week que llegaba a su 50 Edición presentando las colecciones Primavera Verano del año 2010.
Comenzando por El Ego el pasado Viernes, la pasarela como cada año se nutrió del talento de jóvenes diseñadores, los cuales también se podían encontrar en el Showroom de venta al publico ubicado a las puertas de las pasarelas en IFEMA.
La ganadora al premio L’oreal a la mejor diseñadora joven, se lo llevo Amai Rodríguez, su colección que combina objetos con textiles nos pareció un maravilloso acierto en la innovación de su utilización, su confección y sobretodo su incorporación al concepto central de la colección que fueron las fiestas infantiles.
Las pasarelas ya comenzaban a calentar motores para dejar paso a un espectacular desfile de David Delfín en el edificio Telefónica de la Gran Vía Madrileña, en una pasarela que salía del recinto para llegar a todo el público, colección sobria y elegante con único protagonista que el color verde agua. El diseño es incomparable en el gran abanico de la moda que se expone en Madrid, sin embargo, hay dos grandes en esa pasarela, lo demuestran siempre que pueden y en esta ocasión uno ha sido premiado como la mejor colección, José Castro y Nicolas Vaudelet.
Castro como lo hablamos con él minutos antes de que supiéramos su merecida premiación, puso toda la carne en el asador, del pelo a los zapatos, pasando por las gafas y los pendientes que eran partes de las mismas gafas, todo era perfecto, hasta le cambio de la pasarela por metacrilato fue un gran acierto de su parte, para deslumbrar literalmente a todo el público.
Nicolas Vaudelet, hizo una reconstrucción detallada de un día por la playa en pleno verano, capitanes de barco, el azul del mar, las redes de los pescadores, líneas, rayas, todo encajaba, hasta los policías de playa estaban presentes en su colección. Su manejo y conocimiento de los materiales quedó totalmente evidenciado, en el diseño de los tacones de madera, mezclilla y acrílico de diferentes colores, que proyectaban colores en el suelo muy divertidos.
Serguei Povaguin hizo gala de su sobriedad y elegancia, con piezas sencillas a la vista pero de gran elaboración como los jerseys de punto bordados a mano con cadenas de oro, las faldas y pantalones con doble fondo de colores llamativos.
Sita Murt produjo de manera excepcional su desfile, tanto que parecía más un desfile de Victoria Secret, no solo por la apertura de Clara Alonso, espectacular como siempre, sino por la música perfecta, actual y el diseño de la pasarela dorada.
Una de nuestras grandes sorpresas fue Amaya Arzuaga, que con vestidos llenos de formas, aplicaciones de telas hizo un desfile arriesgado y contemporáneo, cosa a la cual nunca nos ha tenido muy acostumbrados. Una de las estrellas de este desfile fue la modelo Marina Pérez, la cual como anotación, personal y como lo comentamos entre varios compañeros de la prensa, no dábamos crédito de la infravaloración de esta Top Internacional, ya que realizo muy pocos desfiles en esta edición y al contrario trabaja en todas las pasarelas del mundo.
La nota emotiva de toda la jornada la dio Elio Berhanyer, sus lágrimas de emoción al final de su colección crucero fueron realmente emotivas, la aparición de Judith Mascó y Nieves Álvarez fue la cereza del pastel con el que celebró toda una vida dedicado a la moda.
Una colección criticada por muchos y querida por otros como nosotros fue la colección de Krizia Robustella, por muchos tachada de comercial, a nosotros la verdad nos encantaron los detalles de su ropa, los bolsos de globos, los zapatos eran increíbles, las camisetas que giraban en torno a alambres metalizados de colores muy alegres, en fin, que quien diga lo contrario es muy respetable, pero esta colección hace un balance genial para quien busque moda urbana de verdad.
Ana Locking siempre nos gusta mucho, pero en especial porque en esta colección, a los chicos nos ha dotado de armas para el próximo verano, ¡chaquetas con hombreras en satín de diferentes colores, pantalones cortos estampados y bolsos!. Las combinaciones de amarillo y negro, para chica por su parte han sido muy potentes.
El Delgado Buil y sus Majorettes se ganaron al público, no solo por una colección llena de colores pálidos para el verano, sino por la aparición de pequeñas majorettes de verdad, seguras, simpáticas y encantadoras. Los colores metálicos, las líneas en todas dimensiones, los estilismos impecables de la puesta en escena del desfile y esa reinvención de la falda pantalón, han dado frescura a la jornada final de la pasarela de Madrid.
Como tendencia podríamos decir que el próximo año llevaremos muchos estampados amazónicos, las hombreras no se van, se disimulan un poco pero ellas no se van tan fácilmente, los chicos tenemos más propuestas por parte de muchos diseñadores, para nosotros muchas transparencias, como las del portugués Ricardo Andrez, un buen pretexto para ponernos con el ejercicio de lleno. Las chicas irán guapísimas con la sobriedad de Carlos Doblas, asistente de David Delfín que se presentó el primer día dentro de El Ego o también irán elegantes de noche con las transparencias de Ana Locking en amarillo con negro.
Una 50 edición muy completa que también contaba con eventos fuera del recinto ferial de Madrid, pero que realmente se podían evitar ya que algunos contaban con muy mala organización, aun así, nos ha gustado por momentos salir de las grises paredes de IFEMA y poder tomar una copa con amigos de todas partes y charlar del momento crisis que no solo nos afecta a nosotros, los pobres periodistas, sino a todos en general, pero que trabajando juntos salimos adelante, es decir, mucho glamour y mucha ropa preciosa, pero al final volvemos a la realidad con una sonrisa.
T. Víctor García.
[nggallery id=37]