Un año de trabajo intenso y continuado, este es el tiempo que ha dedicado Pedro Almodóvar a su nuevo film La piel que habitoque se presentará en el próximo Festival Internacional de Cine de Cannes .
Como es habitual, y siguiendo el ejemplo de Woddy Allen, el manchego está siendo muy reservado a la hora de desvelar nada de la trama. Sólo se conoce que el director se ha inspirado en la novela de Thierry Jonquet titulada Tarántula. Por su parte Almodóvar sólo se ha limitado a decir que se trata de un «‘intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror». Lo que dice entre poco y nada porque de hecho sus películas siempre tienen un poco de todo esto.
El cineasta acude a Cannes para ponerse a dieta y con el presentimiento de que La piel que habito se irá de vacío como bien dice, aunque admite con cierta vergüenza que «me gusta la película que hemos hecho» ya que en su opinión fue difícil trasladarla del papel a la pantalla. Uno de sus protagonistas, Antonio Banderas (con el que vuelve a trabajar tras Átame), considera que el cineasta ha elaborado un film mucho más austero. Pero, sea así o no, lo que está claro es que ha cautivado a los programadores del festival de cine de autor más importante del panorama mundial. El problema será cautivar al jurado que este año cuenta con pesos pesados de la industria del cine de más prestigio como puede ser Kawase, Miike, Cavalier, Von Trier, Kaurismäki, entre otros, así como de los niños mimados del festival como pueden ser los hermanos Dardenne o Terence Mallick.
Pero Almodóvar se presentará en la Croisette bien acompañado con Banderas y su compañera de reparto Elena Anaya, una enorme actriz que ha logrado hacerse con un papel que en principio fue pensado para Penélope Cruz. Ésta rechazó para protagonizar Piratas del Caribe 4 (que también se proyectará en Cannes), que tuvo que abandonar en las últimas semanas de rodaje por quedarse embarazada. Esperemos que la pareja logre transmitir naturalidad a su relación y sus personajes.
Lo que está claro es que el público del festival de Cannes tendrá el honor de ver por primera vez la décimo novena película de nuestro cineasta más internacional, mientras que aquí en España deberemos esperar, según se dice, hasta el 2 de septiembre. Sea como sea, dentro de poco oiremos hablar mucho de La piel que habito.
F: Deseo Films
T: Joan Colás
Rocket Magazine Barcelona
CHECK IT OUT!!!
httpv://www.youtube.com/watch?v=UcyRMLXR4QE