LOOP: The Place for videoart lovers

Ver videoarte en habitaciones de un hotel, en una librería, en tu tienda favorita o hasta en las paredes de las calles de Barcelona, no es tu imaginación, es LOOP la feria de videoarte más importante de Europa made in Barcelona.

Por séptimo año consecutivo y totalmente consolidada , vuelve LOOP el evento preferido para los amantes de esta disciplina audiovisual, que como cada año crece y avanza a diferentes , espacios, países y escenas.

Por más de 10 días, este festival básicamente invade Barcelona y la coloca en el punto de mira de coleccionistas, curadores y museos, convirtiéndola por este periodo de tiempo en la capital mundial del videoarte.

Del 21 al 31 de Mayo comienza la invasión con las charlas, mesas redondas y el muy conocido OFF LOOP, sección del festival que llega a tiendas, galerías y espacios más alternativos de la ciudad y que permite un recorrido por todos estos espacios seleccionados por áreas.

LOOP crece siempre en contenidos e intercambios con importantes instituciones culturales en todo el mundo, este año uno de sus principales objetivos es convertirse en un centro de alianzas entre diferentes entidades. Este año lo realiza entre instituciones locales como es el ejemplo de la colaboración entre Arts Santa Mònica y la prestigiosa South London Gallery que presentarán una selección de piezas de cineastas experimentales franceses.

Los espacios participantes de LOOP son tan diversos como el genero de los videos que presentarán , algunos nombres son Caixa Forum, Hotel Pulitzer, Casa Asia, la Escola Massana, La Rosa de Viernam o Duduá entre muchos otros albergarán videoarte.

Si aún después de 8 días de festival, no te es suficiente caminar por todo Barcelona buscando las propuestas más abstractas y vanguardistas del video arte, el fin de semana del 28 al 30 la FIRA LOOP se efectuará en el Hotel Catalonia Ramblas en la Calle Pelai 28, donde galerías que son nombres propios dentro del mundo del video arte como Bitforms de Nueva York, BK Galerie de Berna, DNA de Berlín o la canadiense Pierre-François Quellette Art Contemporain, ocupan una habitación de este hotel y utilizan como soporte el mismo mobiliario así como recursos de hostelería para mostrar las más arriesgadas propuestas de este genero artístico.

El videoarte con LOOP ha tomado otra dimensión, ya no es solo el rincón de siempre con el que las galerías querían llamar la atención del fondo del local, ha tomado otra dimensión, es la realidad de un colectivo de artistas que dejan de lado el aspecto más comercial del sector audiovisual y lo convierten en abstracción, plástica y sobre todo arte. Se ha convertido también en el promotor más visible de videoarte, género siempre aparcado y aunque siempre con propuesta fresca, poco valorado.

T: Víctor García

www.loop-barcelona.com

Be first to comment